2/10/08

Todo lo que tiene un final... vuelve a tener un principio.

Hola de nuevo a todos. No es fácil para mí escribir, después de casi dos meses de sequía literaria total, pero haré un esfuerzo pedagógico.

Y hablando de esfuerzos pedagógicos, se me viene a la mente aquél día de Bioquímica en primero, en que el señor David Pozo dijo esa frase, y entonces todos supimos que era imbécil. También recuerdo a Ureña, con su puntero, conminándonos a no asustarnos por aquél gusanito que realmente recibía el nombre de integral.
Llegó Villanueva y nos maravilló con sus dibujos, y Biología demostró ser una asignatura difícil de aprobar, aunque por supuesto, no más que Historia, que consiguió amargar el verano de muchos (incluso el mío).
Después, sin nadie explicarse cómo, llegó Junio, y a Junio le siguió Septiembre, casi sin mediar tiempo entre ellos. Conocimos a algunos nuevos, pero perduraron algunos viejos que nos seguían instruyendo en el arte de lo que por aquí llaman ciencias básicas. Descubrimos cómo sacar un sobresaliente sin estudiar, cómo aprovechar los puntos débiles de profesores con desequilibrio mental; cómo, en definitiva, sobrevivir a un curso que nos dio todo en lo académico, pero que nos quitó buena parte de nuestra inocencia preuniversitaria y nuestros sueños de una carrera perfecta.

Aquí estoy, a las puertas de un nuevo curso. No se puede decir que sea el curso más bonito, pero al menos, empezaremos a caminar por el hospital como algo más que simples pacientes o estudiantes desesperados por buscar a un profesor que no se encuentra en el departamento. Ya caminamos con algo de soltura (hoy he encontrado el ala de anatomía patológica yo solita, y me he sentido orgullosa de ello, para qué negarlo).
Ya aprendemos que el organismo no es tan bonito ni todo funciona tan bien como nos lo explicaron, y, aunque aún se empeñen en dar cuatro temas de introducción a una materia que estamos deseosos por estudiar, aguantamos estoicamente hasta que lleguen los días gloriosos de la anamnesis, del diagnóstico y de las batas blancas, lucidas ya sin vergüenza; del fonendo al cuello y la identificación en el bolsillo, que nos acredita como personas, estudiantes, a punto de pasar la barrera entre el mundo normal y nuestro mundo de fantasía.

No va a ser fácil (nadie dijo que lo fuera), pero sólo una decena de asignaturas nos separan de la segunda fase de lo que siempre soñamos con hacer. Y, creedme, aunque soy la primera que no quiere encerrarse en la biblioteca desde la segunda semana de octubre, estoy, en parte, deseosa por hacerlo.


No me tachéis de rara.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, ya nos toca volver... qué le vamos a hacer... en fin... pero bueno, vivimos con la esperanza puesta en el día en que entremos en 4º y seamos ya "clínicos"

Anónimo dijo...

jo, que post tan bonito... yo, que acabo de empezar 1º, sueño con lo que estais a punto de pisar... aun queda un largo camino lleno de piedras dificiles de esquivar...
Mucha suerte en vuestra nueva etapa y recibid una dosis de ilusion de mi parte...

Anónimo dijo...

Descubrimos cómo sacar un sobresaliente sin estudiar, cómo aprovechar los puntos débiles de profesores con desequilibrio mental


ME SUENA A CIERTA RABIA ACUMULADA POR HABER SACADO UN 5 Y HABER TENIDO QUE HACER CIERTO EXAMEN PARA SUBIR NOTA. UN BUEN CONSEJO: APROVECHA TUS ENERGÍAS PARA ESTUDIAR EN LUGAR EN LUGAR DE HACER TANTAS BONITAS REFLEXIONES Y ENTONCES OBTENDRÁS LA NOTA QUE QUIERES SIN MÁS, COMO POR EJEMPLO UN SOBRESALIENTE.

Anónimo dijo...

soy una persona que esta de acuerdo con el comentario anterior. se ve que eres inteligente pero demassssiado obsesiva con algunas cosas. deberias dedicarle mas tiempo al estudio y menos a las notas de los demas. no es tan importante quian ha sacado un sobresaliente en tu clase, sino sacarlo tu.
con la actitud que tienes puedes hacer daño.
y otro consejo deja las envidias y los malos rollos porque no sabes donde stara cada uno el dia de mañana.

Salmo!!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Menelwen dijo...

me gustaría añadir algo a los dos comentarios anónimos:

1) la próxima vez, firmáis, como todos los demás.

2) de rabia nada, porque no saqué un 5, sino un 8.5, lo cual me alegro bastante a pesar de no haber obtenido el sobresaliente.

3) aprovecharé mis energías en lo que crea conveniente, ya que creo que es muy triste dedicar los 6 años de esta carrera íntegramente a estudiar. también me dedico a cultivarme como persona, y eso incluye escribir y soltar todo lo que llevo dentro.

4) por supuesto, lo único que me preocupa son mis notas; pero, al igual que nos sentimos humillados cuando a alguien le dan un trabajo mejor que el nuestro sólo por ser "hijo de", igual que nos llena de consternación que se nos cuelen en la cola de secretaría porque la secretaria es su madre (ejemplo puesto por ilustrar, más que nada, no es que sea real); igual que todo eso, da mucho coraje saber que has hecho un examen bien y que te han bajado la nota porque al profesor de turno no le caes bien, y saber a la vez que otra persona que no tiene ni papa tiene una pedazo de nota sólo por su cara bonita. quien diga que nunca ha experimentado ese sentimiento, miente como un bellaco.

5) Me parece inadecuado que se cite la parte de "cómo aprovechar los puntos débiles de profesores con desequilibrio mental", cuando en ningun momento era mi intencion hacer una crítica, sino, por el contrario, expresar de forma jocosa que muchos profesores, que ya pobrecitos están mayores, no se coscan en las clases de que estamos a nuestra bola.


Nada más. Este es un blog amistoso, en el que cualquiera puede mandar su aportación, así que si queréis hacer una crítica, anónimos, mandadla a la dirección correspondiente, y se os publicará. Si no, me veré obligada a restringir las firmas a aquéllos usuarios que tengan que identificarse para entrar, y así sabremos de quién es cada comentario.
Nada más.

Menelwen dijo...

ah por cierto, se me ha olvidado comentar algo.
envidias? no tengo envidia de nadie, pues sé que mis notas me las he ganado con el sudor de mi frente, como le pasa a mucha gente honrada en esta facultad. es simplemente impotencia lo que siento ante ejemplos tan claros de injusticias, nada más.

Menelwen dijo...

Una vez más (es que no me canso de decir cosas, porque realmente hay muchos aspectos que rebatir), me gustaría citar al sabio refranero español con la expresión "quien se pica ajos come". Evidentemente, mi intención con ese comentario estaba clara,pero se podría haber referido a otras muchas situaciones, como por ejemplo, encontrarnos ante una asignatura muy fácil en la que "descubrimos cómo sacar un sobresaliente sin estudiar". Ahí lo dejo.

Abreaun dijo...

Vicky es la mejor, y sacabó. Punto set y partido para Rafa Nadal :P

Anónimo dijo...

Señoras (o señores, pero creo que señoras) de los anónimos, me parece un poco de ser unas cobardes no identificarse... aquí el único anónimo válido es el del que escribe... así que ya sabéis... si queréis anonimato enviad un correo y que os publiquen, como ya ha dicho Vicky.

Parece mentira que llevéis tres años en esta facultad, y que no sepáis que todo se sabe, como por ejemplo quién tiene un enchufe como una casa de grande.

Yo os reto a que un día nos vayamos a los merenderos todos, y os hagamos preguntas de fisiología, o la asignatura que queráis, pero no de memorieta, sino de haberlo entendido, que me voy a hartar de reir cuando Vicky os parta el culo, y así vemos quién ha aprendido taaaaaaaaaaanto y así se justifiquen ciertas notas.

No vayáis de sobradas, porque una cosa es sacar muy buenas notas, y otra muy distinta ser un buen médico. Y me parece que vais a ser unas médicos mediocres, como poco, porque como compañeras no valéis un duro.

Además, que yo por lo menos he aprendido que no todo el monte es orégano, que no es oro todo lo que reluce, y que las notas fantásticas no siempre son fruto del estudio... digamos enchufe (que lo hay en la facultad, y a saco), digamos suerte, o digamos no tener ni puta idea de lo que se escribe pero saber hacer ocultarlo.

Lo dicho, nos vemos en los merenderos, mentes espléndidas.

Por cierto, aquí JOSAN, de 2ºA, con dos cojones para deciros ciertas cosas.

Todo aquel que es de vuestro estilo, es el cáncer de la Universidad, ojalá os extirpen rápido.

Anónimo dijo...

Iyo iyo, no veas si hay malos rollos por aquí Ô_o Así no!
Pone anónimo, pero en verdad es que soy vaga y no m da la gana (o no sé) poner nombre decnte xD
Soy María.
He dicho.

Menelwen dijo...

María, que conste que los malos rollos no los he creado yo, ya que el artículo no iba de eso por lo que los anónimos se han picado (a eso sólo se hacía una leve referencia), sino que hablaba de cosas más bonitas, pero bueno...

Anónimo dijo...

Hola!! a ver Vicky, no se quien habrá escrito los comentarios anónimos de arriba, pero de este rollo me entré hace tiempo por los rumores de pasillo de nuestra facultad. Se que haces referencia a mí y a algunas compañeras (soy María Bonomi) no se si en este blog pero se que tienes tu opinión sobre el tema,porque gente de la clase nos lo ha comentado. No entiendo tu opinion, ni las razones que te han llevado a hacerte esas ideas, pero ante todo, la respeto, por ser una opinion más. No me gusta el tono que están teniendo algunos comentarios, como por ejemplo el del chico de 2º que menciona el cáncer. es una enfermedad muy seria y no se deben hacer comparaciones así, y menos un futuro médico. Pero bueno quería decirte que todo esto del blog está muy bien para "dialogar" pero las coas escritas simpre me suenan algo impersonales. has escrito este blog ( por el cual te felicito, está muy currado y es interesante) pero no obstante, todo este turbio asunto requiere una especial aclaración. SI estas dispuesta te invito a un café cuanto tu quieras y, de forma amistosa y sin malos rollos charlamos sobre nuestros distintos puntos de vista.un saludo.

irenetipi dijo...

Parece que esto se ha animado bastante más de lo previsto.
A mi lo que me parece es que la gente en lo más pofundo de su ser siente algo de vergüenza de sus malos actos y eso no les permite tener una conciencia tranquila y aprovechan todo este tipo de ocasiones para justificar lo injustificable...lo cual es bastante deprimente.

Pues nada que cada uno sea conecuente de sus actos y las conciencias que estén sucias que se den una lavado de cara urgente.

Menelwen dijo...

María, sé que no vas a creerme, pero el comentario no va por ti. De todos modos, estoy dispuesta a tomarme el café cuando quieras, hablar del tema y aclararlo.

Anónimo dijo...

Un cáncer: crece inexorablemente, hace daño y provoca un daño enorme, en este caso al colectivo de estudiantes de medicina.

No me vengas con historias de es una enfermedad muy seria ni pantimimas de buena samirata... las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Pantomimas, samaritana *

Anónimo dijo...

josan deja de meter el dedo en la llaga, te has pasao chaval. hacer una comparacion de ese tipo me parece repugnante. no es por ir de buen samaritano pero mi madre padece cancer y la verdad, hiere q hagas un simil de ese estilo.

Anónimo dijo...

bueno, bueno, que no se exalten los ánimos.


vicky/menelwen

Sr. Inferno dijo...

Rara no, empollona si XD

Anónimo dijo...

Un saludete

Vamos... vamos... no nos pongamos histéricos que como dice la autora, el blog está para leerlo un rato y entretenerse o compararlo con nuestra propia experiencia en la facultad (que no será la misma o, a veces, será diametralmente opuesta).

Eso sí: ir de anónimo, tachar a alguien de pendenciera y envidiosa y creer que puede decirle a alguien lo que debe hacer o en qué debe invertir su tiempo... es intolerable. Critica las cosas es una cosa, pero muy distinta es lanzarse a la ofensiva de esa manera.

Y qué decirle a la autora: ¡Olé por tus ovarios!

Vistormanolo dijo...

Buenas, yo soy nuevo, tanto en la facultad, como en medicina y por supuesto en este foro al que he llegado a traves de una amiga.

He de decir que me ha encantado el post! y que espero hacer muchos comentarios por aquí, evitando ese sutil malrollismo, difícil de notar, aportado por esos comentarios anonimos.

Bueno pues eso, espero poder compartir con vosotros muchas palabras, así como que vosotros las compartais conmigo.

Un saludo!!

Fer dijo...

"Vivid y dejad vivir". ¡Qué gran cita!